Política de tratamiento de datos personales

VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. mediante el presente compromiso legal y ético se permite informar a sus clientes, empleados, proveedores y terceros en general, bien sean pasados, actuales o potenciales, los términos bajo los cuales VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. dará tratamiento a sus datos personales.

Es así como en el marco de los principios institucionales de VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. se busca ofrecer confianza, responsabilidad, transparencia e integridad en su proceder para con sus clientes, empleados, proveedores y terceros en general; lo cual, articulado a los mandatos de la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013 –“Por el cual se dictan disposiciones generales para la Protección de Datos Personales”–, así¬ como de aquellas normas que la reglamenten o modifiquen, se plasmarán a continuación los parámetros que regirán el tratamiento de los datos personales contenidos en sus archivos o bases de datos. En ese sentido, los siguientes son los lineamientos de la Política de Tratamiento de Datos Personales de VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S.:

DATOS PERSONALES: La información objeto de tratamiento por parte de VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. –en adelante “DATOS PERSONALES”– es aquella que suministran los Titulares, cuando acceden a sus bienes y/o servicios, o con ocasión de los mismos, tales como: nombre, apellidos, identificación, edad, sexo, teléfono, dirección física y electrónica, país, ciudad y demás datos necesarios que le sean solicitados en el proceso de registro, los cuales en ningún caso serán de carácter sensible en los términos de ley.

VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. no recopilará datos considerados como Datos Sensibles según lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, como por ejemplo aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, datos relacionados con la salud, vida sexual o datos biométricos.

El tratamiento de datos personales previsto en la Ley 1581 de 2012 y su Decreto Reglamentario 1377 de 2013, no resulta aplicable a las bases de datos y archivos que tengan por finalidad la prevención, detección, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo -Ley 190 de 1995, especialmente el artí¬culo 43; Ley 1121 de 2006 y Ley 599 de 2000 (Nuevo Código Penal) Capí¬tulo Quinto Lavado de Activos-, así¬ como tampoco resulta aplicable a las bases de datos o archivos expresamente excluidos por la Ley.
TITULAR DE DATOS PERSONALES: Es la persona natural cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento: sea cliente, proveedor, empleado, o cualquier tercero que, en razón de una relación comercial o jurídica, suministre datos personales a VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S.

RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO: Es la persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos, para efectos de esta política, ejercerá como Responsable VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S., sus datos de contacto son los que se indican a continuación:

• Razón social: VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S.
• Oficina Principal: Carrera 7 No 127-48
• PBX: 7031413
• Página Web: www.vertikal.net.co
• Email: yangel@vertikal.net.co

TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES: VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. obtendrá y utilizará los datos personales que en efecto se requieran para el desarrollo de su objeto social, para cumplir con sus deberes legales y para atender en debida forma la relación que establezcan con el titular del dato, para lo cual será utilizada principalmente para identificar, mantener un registro y control de los proveedores, clientes, accionistas y empleados de la compañía, lo cual evitará solicitar información ajena a dichos propósitos.

VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. obtendrán y utilizarán datos personales siempre que se encuentren facultadas para ello, bien porque la ley así¬ lo dispone, bien porque ello se deriva de la naturaleza de la relación que tiene con el titular de los datos o bien porque el titular del dato la autoriza expresamente para el efecto.

El tratamiento de datos personales está orientado principalmente a las siguientes acciones: procesar, confirmar; cumplir; proveer los servicios y/o productos adquiridos directamente o con la participación de terceros; promocionar y publicitar nuestras actividades, productos y servicios; realizar transacciones; efectuar reportes con las distintas autoridades administrativas de control y vigilancia nacionales, policivas o autoridades judiciales, entidades financieras y/o compañías de seguros; fines administrativos internos y/o comerciales (tales como investigación de mercados, auditorias, reportes contables, análisis estadísticos o facturación); recolección; almacenamiento; grabación; uso; circulación; procesamiento; supresión; transmisión y/o transferencia a terceros países de los datos suministrados para la ejecución de las actividades relacionadas con los servicios y productos adquiridos; registros contables; correspondencia; identificación de fraudes y prevención de lavado de activos y de otras actividades delictivas; cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y legales, fiscales y regulatorias.

Respecto de los proveedores, el tratamiento de los datos personales está orientado principalmente a las siguientes acciones: fines comerciales; contabilización; cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y legales, fiscales y regulatorias; cumplimiento de obligaciones contractuales, por lo cual la información podrá ser transferida a terceros, tales como entidades financieras, notarías, listas OFAC y de terrorismo, abogados, etc.; para realizar los procesos en que se encuentran vinculados los proveedores; cualquier otro uso que el proveedor autorice por escrito para el uso de su información; transmisión en procesos de auditorías.

Frente a los datos personales de los clientes, el tratamiento de los datos personales está orientado principalmente a las siguientes acciones: para fines comerciales; publicidad y mercadeo; contabilización; cumplimiento de obligaciones contractuales, por lo cual la información podrá ser transferida a terceros, tales como entidades financieras, notarías, listas OFAC y de terrorismo, abogados, etc.; cumplimiento de decisiones judiciales y disposiciones administrativas y legales, fiscales y regulatorias; transmisión de información y datos personales en procesos de auditorías; facturación.

Con relación a los datos personales de los empleados, trabajadores retirados, pensionados y candidatos a ocupar vacantes, el tratamiento de los datos personales está orientado principalmente a las siguientes acciones: para fines pertinentes a la relación laboral (EPS, ARL, fondos de pensiones y cesantías, cajas de compensación familiar, etc.); en el caso de los empleados con la suscripción del contrato laboral se entiende autorización expresa para darle Tratamiento a la información; en el caso de requerimientos judiciales y legales; contabilización y pago de nómina; reclutar y seleccionar personal que ocuparán las vacantes; procesar, confirmar y cumplir con las obligaciones laborales legales y extralegales derivadas del contrato laboral; realizar transacciones; pago de beneficios extralegales; auditorias; análisis estadísticos; capacitación y formación; compartir los datos personales con entidades bancarias, empresas que ofrezcan beneficios a nuestros trabajadores activos, entre otros.

AUTORIZACIÓN PARA RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES Y OTRA INFORMACIÓN: Mediante la autorización expresa verbal o por escrito, el Titular autoriza expresa o inequívocamente a VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. para recolectar datos personales y cualquier otra información que suministre, así como para realizar el tratamiento sobre sus datos personales, de conformidad con esta Política de Privacidad y la ley.

ALMACENAMIENTO DE DATOS PERSONALES: El Titular autoriza expresamente a VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. para almacenar sus datos personales de la forma que considere más oportuna y cumpla con la seguridad requerida para la protección de los datos, y VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. por su parte se compromete al uso correcto y tratamiento de los datos personales, evitando el acceso no autorizado de terceros que permita conocer o vulnerar, modificar, divulgar y/o destruir la información que reposa en sus bases de datos.

DERECHOS DE LOS TITULARES: VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. informa a los titulares que, conforme a la legislación vigente, estos tienen el derecho de conocer, actualizar, rectificar su información, y/o revocar la autorización para su tratamiento. En particular, son derechos de los titulares según se establece en el artículo 8 de la Ley 1581 de 2012: a) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales; b) Solicitar prueba de la autorización otorgada; c) Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales; d) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por
infracciones a lo dispuesto en la ley; e) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato; y, f) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto
de Tratamiento.

PETICIONES Y CONSULTAS SOBRE DATOS PERSONALES: Cuando el titular de los datos o sus causahabientes deseen consultar la información que reposa en la base de datos, VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. responderá la solicitud en plazo máximo de diez (10) días hábiles. En cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al usuario, se le expresará los motivos de la demora y se le señalará la fecha en que se atenderá su consulta, la cual no podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

PERSONA ENCARGADA DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS: En el evento que el titular de datos personales desee ejercer sus derechos y en ese sentido adelantar alguna petición, consulta y/o reclamo, actualizar, rectificar, suprimir sus datos y revocar su autorización, deberá enviar un correo electrónico o físico a las direcciones de contacto establecidas en la presente Política de Privacidad.
REVOCACIÓN DE AUTORIZACIÓN, RETIRO O SUPRESIÓN DE LA BASE DE DATOS Y RECLAMOS SOBRE DATOS PERSONALES: Cuando el titular de los datos o sus causahabientes consideren que la información contenida en las bases de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la Ley 1581 de 2012, podrán presentar un reclamo ante VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S., el cual será tramitado bajo las siguientes reglas:

1. El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. con la identificación de los Titulares, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y se anexarán los documentos que se quieran hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. podrá requerir al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al Titular, con lo cual quedará relevada de cualquier reclamación o responsabilidad por el uso, rectificación o supresión de los datos.
2. Al realizar la solicitud o reclamo el titular deberá presentar o adjuntar los documentos que acrediten su calidad de Titular de la Información, Causahabiente del Titular o Representante o apoderado del Titular según corresponda. La acreditación de dichas calidades deberá hacerse mediante el envío o presentación de los siguientes documentos:
a. Si se trata del Titular: Copia del documento de identidad.
b. Si se trata del causahabiente: Copia del documento de identidad del Titular, registro civil de defunción del Titular, documento que acredite la calidad en que actúa y copia del documento de identidad del causahabiente.
c. Si se trata de un representante legal y/o apoderado: Copia del documento de identidad del Titular, Copia del documento de identidad del representante o apoderado y documento que acredite la calidad de representante legal o de apoderado.
3. Una vez recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda deberá mantenerse hasta que el reclamo sea decidido.
4. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, se informará al Titular los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

MODIFICACIONES A LAS POLÍTICAS DE PRIVACIDAD: VERTIKAL GERENCIA INMOBILIARIA S.A.S. se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones a esta Política de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de sus servicios o productos. Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de la página web www.vertikal.net.co

ACEPTACIÓN: Los Titulares de la información aceptan el tratamiento de sus datos personales conforme los términos de este Aviso de Privacidad, al momento de proporcionar sus datos.

VIGENCIA: Esta Política General de Privacidad es efectiva desde la fecha de su publicación.